Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

Informacion rutas de montaña


RUTA GUIJO DE SANTA BARBARA- PORTILLA JARANDA.

-DISTANCIA: 12 Km (lineal). solo ida, completa 24 km.
  Portilla de Jaranda (2036 m)
-TIEMPO ESTIMADO: Haciendo una única parada en Pimesaillo, ida y vuelta de 8 a 10 horas.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Nuestra ruta comienza en la Plaza de los Corredores, en el Guijo de Santa Bárbara, de frente al ayuntamiento. Desde este lugar ya se puede divisar la Portilla Jaranda. Parece estar cerca, pero no hay que confiarse...

Empezamos a atravesar el pueblo por la Calle Mata, que sale de la misma plaza donde hemos aparcado. Seguimos recto por la calle y saliendo del pueblo nos encontraremos un desvio a la izquierda por una estrecha senda debidamente señalizada. Tomaremos esta senda que irá bajando hasta encontrarse con otra senda un poco más ancha, que tomaremos a la izquierda. Esta senda no hay que abandonarla, ya que esta nos conducirá a través de la garganta.
Con hermosas vistas a nuestra izquierda de la garganta, nos encaminamos al primer puente, el cual cruzaremos para seguir con nuestra ruta al otro lado de la garganta. El camino siempre va a ir picando hacia arriba, remontando la garganta a través de la estecha senda, siempre con multitud de grandes cantos rodados erosionados por el agua.
       En una hora y media aproximadamente llegamos al Trabuquete, una poza grande en la misma garganta, que apenas tiene metro y medio de profundidad.
Seguimos hacia adelante, remontando la garganta, atravesando por los puentes habilitados y contemplando los bonitos paisajes, con multitud de saltos de agua que ofrece la garganta Jaranda. Seguimos en todo momento las indicaciones que nos ofrece la ruta, mediante postes de madera que exiten a cada cierta distancia y los numerosos hitos  que nos indican el camino.
Tras unas tres horas aproximadamente, un gran hito de piedras dispuesto verticalmente, nos indica que hemos llegado a Pimesaillo, un conjunto de chozas de aspecto celta que usaban los pastores de la zona como refugio y vivienda. Estas chozas son un excelente lugar para pernoctar si se quiere realizar la ruta en dos días.
        Tras una parada para reponer fuerzas, emprendemos nuestra marcha. Hay que seguir de frente a la misma garganta. A partir de aquí el camino se endurece más, ya que estamos remontando la parte alta de la garganta. Hay que tener cuidado ya que en esta zona la senda en algunos puntos no se reconoce bien. En estos casos la mejor opción es ir buscando los hitos de piedra y guiarse a través de ellos. No hay mucho problema ya que en los últimos tramos de la subida el camino si que está bien marcada.
Tras una hora treinta más o menos desde que salimos de Pimesaillo llegamos a la Portilla Jaranda (2.030 m) Podremos divisar las magníficas vistas que se nos ofrecen desde en este pico de la garganta que hemos remontado, así como de una vista general de Sierra de Gredos. Si miramos a la derecha podremos contemplar la Covacha y a la izquierda está la laguna del Barco.
Tras una parada en la cima para recrearnos con las vistas y las fotos de rigor, iniciamos el camino hacia abajo, hacia el Guijo, lugar de inicio de nuestra ruta.

-PUNTOS BASICOS:

-Hay que tener en cuenta que la ida y la vuelta son 24 km, entre 8 y 9 horas de camino. Así que si no se está preparado físicamente, mejor realizarla en dos días.

-La ruta en sí no plantea excesivos problemas de orientación ya que sólo hay que ir remontando la garganta.

-En toda la garganta exite agua, así que tampoco hace falta ir tan cargados.





















- Puerto de La Cabrilla: El itinerario discurre por la vertiente Sur de la Sierra de Gredos. La ruta comienza en El Arenal (892 m.) y finaliza en la divisoria de aguas entre la vertiente Sur y la vertiente Norte de la Sierra de Gredos, en el Puerto de La Cabrilla (1.944 m.). La senda es un antiguo paso natural que comunicaba ambas vertientes, salvando un desnivel de 1.052 m. Se inicia el recorrido en El Arenal, en el pueblo, en una pequeña plaza junto al frontón o en el Centro Temático, al cual llegaríamos en coche. Su longitud es de 4.5 Km. desde El Arenal y de 3 Km. desde el Centro Temático. El recorrido esta señalizado con balizas hasta el Carril de Majomingo y el resto con hitos de piedra.
La primera parte discurre entre el pueblo y el Centro Temático. Desde el frontón municipal y por una callejuela a la izquierda se toma el camino del Herragú que avanza, ganando altura poco a poco, entre fincas de castaños, nogales, cerezos, manzanos y robles.
Se alcanza la Fuente del Rincón, y se continua por su izquierda. El camino se sigue casi hasta el río Zarzoso y se abandona antes de llegar a éste por otro a la derecha que sube directamente hasta el Centro Temático, dejando a la izquierda el Centro Temático.
Hasta este enclave es posible llegar en coche por una pista forestal. en este segundo tramo el sendero va ascendiendo por el pinar en zigzag ganando altura por la denominada Senda de la Cabrilla. Se llega a una pista forestal que se atraviesa continuando el ascenso y tras atravesar una segunda pista se alcanza la llamada Era de los Prusianos, pequeño circulo enlosado de piedras que constituye un mirador sobre el valle y el pueblo de El Arenal.
Continuando el ascenso encontramos una nueva pista forestal llamada Carril de Majomingo. A partir de aquí el pinar va disminuyendo, dando paso a una vegetación mas arbustiva (retamas, piornos, enebros......) Seguimos ascendiendo en dirección hacia el río Zarzoso, encontrando a nuestro paso unos magníficos ejemplares de pino silvestre de porte grandioso y existencia centenaria denominados pinos de la Tía Marisana.
Cruzamos el arroyo de la Cabrilla y llegamos al Collado de las Aguilillas a 1.660 m. desde donde se puede divisar el Valle del Tiétar, e incluso al fondo los Montes de Toledo. El terreno comienza a inclinarse mas y a ser mas inestable, aunque por la Senda se va divisando en todo momento el camino a seguir. tras pasar la Fuente de la Víbora y tras un breve ascenso se alcanza el Puerto de la Cabrilla, flanqueado por el risco del mismo nombre a la derecha y por el Callejón Cerrado a la izquierda.
Duración: 3 horas desde El Arenal y 2 desde el Centro Temático. - Dificultad: Media - Alta.











- Puerto de El Arenal: Recorrido de 5 Km. que se inicia en dirección Norte en el Collado de la Centenera (1.342 m.) y llega hasta el Puerto del Arenal (1.821 m.), divisoria geográfica de las dos vertientes del Parque Regional de la Sierra de Gredos, trascurre por un antiguo camino de herradura que comunicaba las dos vertientes de la Sierra de Gredos y que constituyo una importante vía de intercambio comercial y cultural. La ruta esta señalizada por balizas hasta el Refugio de Las Campanas y el resto con hitos de piedra.


A la izquierda del refugio nace una vereda, que al principio es casi llana, con un pequeño ascenso, y de fácil localización. Se alcanza el río Arenal a una cota de 1.550 m. de altitud. A 50 m. del Puerto del Arenal en dirección Este, encontraremos la Fuente del Llano del Puerto. La panorámica desde el Puerto domina toda la vertiente Sur de la Sierra de Gredos y al lado contrario parte de la vertiente Norte.




Duración: 2 horas desde el Puerto de la Centenera.  Dificultad: Media.


























LA MIRA



Inicio de la ruta: Nogal del Barranco
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 6h y 15 m. + descansos
Dificultad: Media-Alta
Desnivel a salvar: 1183m
Final de la ruta: Nogal del Barranco





Este itinerario comienza en el Nogal del Barranco, que al cual se llega en coche por una carretera que sale desde el pueblo abulense de Guisando, esta carretera nos llevara hasta el camping de Guisando donde podremos acampar (si es necesario), poco antes de llegar a éste nos desviamos  a la derecha por una antigua pista forestal (hoy asfaltada) que conduce hasta el bello paraje del Nogal del Barranco, donde termina la carretera, y donde aparcaremos el coche, en una plazoleta adornada con una estatua de la cabra montesa de Gredos.
 En este momento empieza la subida por una trocha (llamada <>) que comienza en una fuente ( de agua potable), y que la seguiremos sin ninguna posibilidad de extravío hasta ya gran altura  donde terminara la trocha en la llamada Apretura, en este punto podremos ver que el carril pasa a la otra orilla. Por tanto tenemos dos posibilidades de continuar el ascenso.
 El camino de  la izquierda, es mucho más cómodo pero se termina de una forma muy brusca; entonces debemos continuar subiendo por nuestra derecha y no podremos divisar el refugio Victory, que estará oculto por el roquero, hasta que no estemos a pocos metros de él, si bien, a la vista del refugio pudiéramos estar muy altos, entonces, es aconsejable descender un poco y el paso resultará más sencillo.
La segunda posibilidad (la más aconsejable), consiste en continuar subiendo por la Apretura siguiendo los hitos, hasta llegar al refugio Victory, que veremos a nuestra izquierda cuando estemos a la altura del torreón (este a nuestra derecha). Este itinerario avanza siempre por la base el galayar divisado siempre a nuestra derecha, el camino es dificultoso, siempre por grandes canchales, pero sin perdida.
Una vez divisado  el refugio nos podremos tomar un pequeño descanso, acercándonos a él. En el refugio encontraras toda ayuda necesaria si fuera necesario, en él hay una fuente donde nos podemos llenar nuestras cantimploras.
Una vez hecha la pequeña parada continuaremos hacia  la Mira, para ello deberemos seguir subiendo pero con cuidado para no entrar por una corta canal, a nuestra derecha, que nos llevara a la puerta falsa, donde si por casualidad nos equivoca ramos nos encontraríamos con un barranco sin salida, y deberíamos darnos la vuelta.
 Si por el contrario subimos con tendencia a la izquierda, no tendremos ninguna dificultad en llegar a los Pelaos y seguidamente a la fuente de la Mira. En realidad no es necesario llegar a la fuente, pero como necesitaremos agua, es definitiva más práctico. En uno u otro caso, se sube hasta la Mira por un terreno sin ningún obstáculo. El pico de la Mira esta adornado con un mirador de piedra, donde podremos divisar prácticamente toda la sierra de Gredos, el valle del Tietar ,a lo lejos los montes de Toledo y sin olvidar nuestra espectacular subida con todo su galayar. Este punto quizás sea uno de los más bellos de la Sierra de Gredos.
 Para realizar la bajada la realizaremos por el mismo sitio que hemos subido. Siempre pensando que la bajada es mucho más peligrosa que la subida, así pues bajaremos con más cuidado por que abra zonas donde deberemos ayudarnos con las manos.













EL TOROZO



 Punto de partida el Puerto del Pico, desde el aparcamiento del restaurante.
 Al iniciar la senda encontramos un cartel explicativo de Gredos.
Seguimos nuestro recorrido encontrando el Refugio de la Majada del Tío Manteca, con una preciosa fuente integrada en la pared.
 Haciendo eses de manera cómoda vamos ganando altura por un camino perfectamente hitado. En la senda encontramos un cartel de forja que nos indica la proximidad de la Fuente de Cerro Pedrique, acercándonos a conocer su débil chorro. Tras volver a la anterior senda, seguimos llegando posteriormente a una bifurcación que tendremos en cuenta. A la derecha se presentan unos hitos que ascienden de manera directa hacia el Torozo, este será nuestro camino de vuelta para el descenso. Ahora seguiremos recto por una senda bien trazada a media ladera, disfrutando hacia el norte de un bosque de Abetos, y de las vistas de la Serrota y la Sierra del Zapatero.
 En esta senda encontramos la Fuente de las Belesas que corre con brío. Recargamos nuestras cantimploras y tras breve charla con un par de montañeros seguimos el marcado itinerario cruzando el Arroyo Gallego, llegando después al precioso Refugio del Cervunal. Tras realizar una paradita de rigor este bello entorno nos aupamos en el cordal, donde ponemos rumbo oeste avistando los espectaculares farallones verticales que caen hacia el sur.
 Al poco rato llegamos a nuestro objetivo del día, la cumbre del Torozo (2018 mtrs), que está marcada con vértice geodésico y tiene un buzón montañero.












El Robledal - La Maroma



Recorrido: Casa Forestal del Robledal Alto, El Contadero, Salto del Caballo, fuente Tacita de Plata, Las Loberas, Cumbre de la Maroma.



El ascenso al pico de La Maroma por su cara Norte es sin duda, uno de los recorridos más sugerentes del Parque Natural "Tejeda, Almijara y Alhama" y de los más conocidos por montañeros y excursionistas. Con sus 2.065 m de altitud, este pico que pertenece a la Sierra Tejeda se convierte en la altura máxima de este espacio natural protegido
Empezaremos nuestra ruta en los Barracones (Centro de Turismo Rural, gestionado por el ayuntamiento de Alhama de Granada); en esta parte inicial en la que encontraremos una cadena para impedir el paso de vehículos, el camino sube suavemente y nos permite observar a ambos lados del mismo, un auténtico arboreto, con abundantes especies, entre las que podemos destacar quejigos, robles y encinas, cuatro especies de pino, abeto de Douglas y cedros; algo más abajo del inicio del sendero hemos podido observar nogales y castaños, estos últimos productores de frutos muy apreciados en la zona. Cuando llevamos andados unos 5 50 m. desde el comienzo de la ruta, llegamos a un cruce donde con unos indicadores de madera está señalizada la senda de subida a la Maroma que sale hacia la izquierda.



Proseguimos desde este punto la subida por un camino estrecho envuelto en un pinar mezclado con encinas y quejigos, acompañado por un matorral formado por romeros, aulagas, berberís, peonías y enebros; después de un kilómetro se atraviesa un cortafuegos, y se sigue después por la ladera Norte de la Loma del Contadero, donde el camino se transforma en senda; a nuestra derecha queda al Barranco de los Presillejos que discurrirá debajo de la senda hasta llegar a las cumbres del Salto del Caballo. Unos metros más arriba encontramos en nuestra subida un paso estrecho encajado en la roca con forma de uve, llamado el "El Contadero" que servía para contar el ganado que subía ó bajaba de la Sierra. Durante toda la subida se señalan las sucesivas desviaciones mediante flechas verdes pintadas en las piedras del camino y pequeños mojones de piedra.



A partir del "Contadero" la vereda discurre entre un pinar de pino silvestre y pino laricio mezclado con el Arce endémico de estas sierras (Acer granatense) y Mostajos (Sorbus aria), junto a otras especies de matorral como el durillo el majuelo y el enebro. La dificultad de la subida empieza a ser notable, con pendientes acusadas y algunos ascensos en zig-zag, que nos conducen saliendo del bosque, al llamado Collado de Rojas situado en la divisoria de la Loma del Contadero; A este punto llegaremos en una hora y cuarto aproximadamente.



En este punto es recomendable realizar un descanso, para contemplar enfrente de la senda y a la izquierda de la misma las formaciones geológicas de las Chorreras del Perro y del Águila que en época invernal y por la nieve que se acumula en la línea de cumbres cercanas, dejan caer abundante agua por sus paredes verticales de mármol, desprendiendo reflejos y brillos sorprendentes; enfrente de la senda, y siguiendo la divisoria nos encontramos con el Salto del caballo y los Tajos de la Herradura y a la derecha se eleva el Pico del Sol, mole caliza visible desde toda nuestra ruta con una altura de 2.000 m.; la vegetación en la divisoria cambia, pudiendo observarse sabinas redondeadas ancladas en la roca y pies arbóreos aislados de arce, además de abundante matorral almohadillado como piornos y enebros rastreros.



Seguimos subiendo para acceder al Salto del Caballo, por la vereda que discurre por la umbría al pié de los tajos, En este tramo encontramos numerosos ejemplares de Tejo (Taxus baccata), la especie arbórea que da nombre a la Sierra y al Parque; esta especie ávida de sombra y humedad, se mezcla con otras muchas especies nobles como el arce y mostajo acompañados de pino silvestre, formando un bello mosaico de colores, visible en toda la zona de umbría que forma la ladera de Los Presillejos.



Una vez que llegamos al Collado del Salto del Caballo, tomaremos la vereda de la izquierda que nos lleva en unos quince minutos, entre campos de dolinas y lapiaces y con un paisaje ya de alta montaña, a una pequeña fuente llamada "la Tacita de Plata' en la que el capricho de la naturaleza permite que un hilo de agua brote directamente de la roca;



Desde la fuente podemos acceder fácilmente en unos 10 minutos a la línea divisoria de cumbres entre Granada y Málaga desde donde contemplamos las magnificas vistas del Parque Natural Tejeda, Almijara y Alhama.



Continuamos la vereda hacia el Oeste y llegamos de nuevo al Collado del Salto del Caballo, para tomar la senda que sale a la derecha y que nos lleva entre zonas de meseta y reducida pendiente por el paraje denominado Las Loberas, hasta la cumbre de la Maroma, con dos cimas distintas; éstas zonas se encuentran nevadas en Invierno y Primavera, existiendo algunas simas consecuencia del modelado kárstico, que mantienen la nieve acumulada en su interior durante todo el año; la vegetación se compone de matorrales almohadillados, asociados con un conjunto de especies endémicas sujetas a estricta protección.



Desde este privilegiada atalaya, se divisa en días claros, prácticamente al completo el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, tanto en su vertiente granadina, como en la malagueña, distinguiéndose en el horizonte un laberinto de cimas. La Axarquía malagueña se divisa íntegramente, así como extensas zonas del litoral costero que en días claros, propician un contraste único con la línea de cumbres calizas que se eleva a sus pies.



La bajada se realiza por la misma senda, que la subida y el tiempo estimado hasta la casa del Robledal es de una hora y media.













RUTA DEL MOREZON DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS



Plataforma de Gredos (1.750 m.), lugar donde dejaremos el coche.
Partimos de la misma por la amplia senda empedrada que parte en dirección SW, y que en aproximadamente 20 minutos nos dejará, en el amplio Prado de las Pozas. Hacia el NE podemos ver las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español, y el refugio y las caballerizas de Reguero Llano.
Abandonado la senda que cruza el prado hacia el W, debemos dirigirnos en dirección SW para encaramarnos a la loma que separa la Garganta del Río Pozas a nuestra derecha y la Garganta de Prao Puerto a nuestra izquierda. Iremos encontrando restos de una cómoda vereda que casi sin darnos cuenta nos lleva a las ruinas del Refugio del Rey (2.180 m.), situado en la vertiente SE de la loma por la que venimos subiendo.
Continuaremos el ascenso hasta unos altos pastizales situados bajo la cumbre del Morezón, conocidos como Navasomera, desde donde saludamos al esbelto Risco del Fraile, que se alza sobre los abismos de la Garganta Blanca, en dirección S. Por unas amplias canales que trepan hacia el W alcanzamos la cumbre (2.393 m. ). Nos recibe una vista soberbia hacia el W sobre el Circo de Gredos, su Laguna Grande y las cumbres que lo circundan, hacia el S. la Garganta Blanca que termina en Candeleda y el Valle del Río Tietar, hacia el E La Mira y la Peña del Mediodía, y hacia el N la Garganta de Gredos y el Valle del Río Tormes.












RUTA A LA MIRA DESDE LA PLATAFORMA DE GREDOS



Descripción de la ruta: Saldremos de la plataforma (1.770 mts) comenzando por el camino empedrado, a unos quince minutos llegaremos a un desvío a la izquierda ( el camino de la derecha muy bien marcado nos llevaría al Prado de las Pozas). Tomaremos la senda y tras cruzar el arroyo entraremos en un amplio prado abierto el cual cruzaremos para llegar hasta el Puerto de Candeleda donde encontraremos un enorme mojón.
A partir del Puerto de Candeleda segiremos por la cuerda principal dirección este por una senda bastante clara. Continuaremos el camino con un ligero ascenso a través de Los Campanarios ( 2.162 mts), continuaremos por Risco Peluca hasta llegar a las Molederas ( no gasteis toda la batería de la camara todavía).
Continuaremos ascendiendo por una pendiente y girando a la derecha por un terreno bastante pedregoso llegaremos a La Mira (2.343 mts)












TRAVESÍA DEL PUERTO DEL PEÓN

Desde las casas de Mingo Fernando (1.160 m) al puerto del
Peón (2.035 m.)
Desnivel: 875 m de subida;
Tiempos: 2 horas y media a 3 horas hasta el Puerto del Peón.

Observaciones: Hay dos o tres fuentes por la parte superior del camino de Mingo Fernando
al Puerto de Peón.

Esta travesía empieza en las casas de Mingo Fernando, en la vertiente meridional del puerto, situadas al final de una carretera forestal de unos 7 kilómetros, que sube por el valle del río de Cantos desde el pueblo de El Hornillo, que a su vez se encuentra a 5,5 kilómetros al norte de Arenas
de San Pedro.
Para llegar al inicio de este itinerario, tomaremos la carretera que sube desde Arenas de San Pedro hacia el Hornillo. Muy poco antes de entrar en este pueblo, antes de pasar un puente, se coge otra carretera a la izquierda, que se dirige a Guisando y, unos trescientos metros después,
seguiremos a la derecha por una estrecha carretera forestal (carretera forestal Charco Verde). Esta carretera trepa por las laderas de la orilla derecha del río de los Cantos, que cruza más arriba, a unos tres kilómetros y medio de su inicio, por el puente de la Francisca. La carreterilla gira a la
derecha y tras un trecho como de un kilómetro, llega a otra carretera que viene también desde el Hornillo por las laderas situadas más al norte. Giramos a la izquierda y seguimos por esta otra carretera; otro kilómetro más allá llegamos a otra bifurcación a la derecha (el camino forestal de la
Cebedilla), en la que seguimos de frente, llegando en menos de otro kilómetro a Mingo Fernando, donde finaliza.
Aunque se dice que el nombre de Puerto del Peón lo pusieron los vecinos de los pueblos de la vertiente del Sur de la sierra, que pasaban por este collado para trabajar en la construcción del camino entre Hoyos del Espino y la Plataforma, el nombre está ya recogido mucho antes en el Libro
de la Montería, del siglo XIV.
En 1914, la Sociedad Gredos Tormes reparó el camino de Mingo Fernando al puerto, eligiendo un trazado que evitaba grandes pendientes, dominando una buena panorámica de las laderas orientales de los Galayos.
En Mingo Fernando aparcaremos el coche al final de la carretera por la que hemos subido. El sendero a seguir, que comienza entre dos refugios de ICONA, va en dirección norte. Pronto pasa una tinada y, poco más allá, llega a un pequeño refugio. Desde aquí, gira a la derecha, dirigiéndose hacia un hito de piedras.
La continuación suele estar algo confusa, debido a los numerosos atajos existentes, pero el camino principal salva una reguera y se dirige hacia un arroyuelo, cuyas aguas escurren por una pared rocosa.
Aquí el camino gira a la derecha, hace una prolongada diagonal entre el pinar, y gana altura por una zona de antiguos aterrazamientos con sucesivos zigzag, hasta llegar a una pista de tierra (30 min).
El sendero sigue más arriba de la pista, ganando altura por una ladera arbolada, pero, pasado el enlace con el sendero que viene desde la fuente de la Cebedilla, que se ve por abajo, gira a la izquierda.
Más adelante el camino va hacia la derecha al entrar en un pequeño valle y, al cruzar el arroyo que corre por la vaguada (45 min), comenzamos a ver en el piso restos del antiguo enlosado, que volveremos a ver en otros tramos más adelante.
Remontamos la ladera del otro lado del arroyo con una serie de curvas, saliendo de los pinos a lo alto de una loma, desde la que se tienen las primeras vistas panorámicas de la cabecera del valle del río de los Cantos y de la vertiente oriental de la cuerda de los Galayos hacia el Oeste (1 hora).
El camino sigue por las lajas de roca que afloran en la parte alta de la loma; después hace una travesía ascendente a la izquierda por la cabecera de otro pequeño valle, y llega a la parte alta de la siguiente loma (1 h 25min; 1.614 m).
Continuamos remontando esta loma por la parte alta, en dirección N y NNE, al principio por roca desnuda y más arriba entre piornos. Pasada la fuente del Peón Bajo en un rellano herboso a la derecha, el camino va hacia la izquierda y comienza a remontar un repecho más empinado, que se salva con otra serie de zigzag, dejando cerca y a la izquierda la fuente del Tío Feolo, para alcanzar la parte alta de la ladera, que domina una vallonada muy por debajo de la divisoria principal (2 horas).
Atravesamos la depresión hasta el pie de una zona de canchales de gran pendiente, que el camino remonta con una serie final de revueltas, pasa junto a la fuente de Herveros, situada junto a un curioso abrevadero de varios pilones escalonados, y desemboca en el
Puerto del Peón (2 h 45 min; 2.032 m).













Ruta del refugio de La Albarea al puerto de CandeledaPrint

Distancia de la ruta desde el refugio de La Albarea al puerto de Candeleda: 16 Kilómetros ida y vuelta.

Tiempo de la subida: 3 horas y 30 minutos, a lo que hay que sumar otra media hora del trayecto de dos kilómetros hasta el refugio de La Albarca donde comenzamos el recorrido a pie.



      Empezamos en el Refugio de La Albarea, junto a la Garganta Blanca. 
El Puerto de Candeleda se encuentra a 2.009 metros de altitud y en este punto nosotros estamos a unos 875 metros. Las cifras hablan por sí solas. 
Una ancha pista en continua pendiente, que a veces se antoja imposible y que atraviesa un bosque mixto de robles y pinos, nos conducirá tras interminable rato a una preciosa majada conocida como “Hiruela bajera” (1.150 m.) Un lugar de pasto para el ganado, con un chozo en buenas condiciones y unas vistas extraordinarias. Es un lugar inmejorable para recuperar de nuevo fuerzas. 
Tras recuperarnos, giraremos a la izquierda de la terrible pista que afortunadamente concluye aquí. Con ella también termina la vegetación de altura, dando paso a tierra de piornos y escobas, que en primavera dan color a la alta montaña. También podemos encontrar algún quejigo, enebro. En cuanto a la fauna, ya es posible observar alguna cabra Montesa y majestuosos ejemplares de rapaces. 
La senda ahora es pedregosa y quebradiza, al principio nos obstaculizan el camino grandes retamas, pero según subimos estará más despejada. La pendiente continúa, pero a pesar de ser un terreno pedregoso se hace bastante más llevadero que la pista que dejamos atrás. Debemos poner especial atención a los hitos de piedra que nos indican el camino correcto.  
A nuestra derecha se abre la cuerda del Amealito, que vierte sus aguas a la Garganta Lóbrega. Tras un trecho y girar en una curva de la senda pasamos a la vertiente de la Garganta Blanca, visionando a nuestra izquierda la garganta casqueruela, el Casquerazo, los tres hermanitos, el Morezón y demás picos que cierran por el sureste el circo de Gredos. A ambos lados la vista es sobrecogedora.  
Continuando nuestra ascensión llegaremos a la “Hiruela de enmedio” (1.480 m), con vistas espléndidas a las dos gargantas. Un trecho pedregoso y de pronunciada pendiente nos conducirá a la ”Hiruela Cimera”(1.750 m), de mayor amplitud. 
Un poco más arriba nos topamos con un gran hito de piedras. Cuidado, se pierde la senda. Para retomarla miramos hacia el frente de nuestra marcha y encontraremos un hito de madera. 
A partir de este punto el desnivel se atenúa, si bien el paisaje se torna más agreste, abundando los grandes resaltes rocosos. 
Tras superar la fuente vaciazurrones, no sin esfuerzo alcanzaremos el Puerto de Candeleda. El paso natural viene indicado por un monumental hito de piedras. 
El puerto se encuentra en la línea divisoria de la sierra, por lo que es momento de recuperar las fuerzas reconfortándonos con  grandiosas vistas, que darán por bien empleado el costoso ascenso. 











Nombre de la Ruta : Mulhacen  3.483 m.
  Punto de Inicio: Capileira (Sierra Nevada)
  Dificultad: Media
  Desnivel: 920 metros
  Duración: 6 horas
  Acceso:
 
   
En esta ruta ascenderemos al Mulhacén (3.482 m.), cota más alta de la península, por su vertiente mas fácilmente accesible, la cara Sur, a la que llegamos desde el pueblo alpujarreño de Capileira. 



¿Como llegar? 
Desde Granada, coger la carretera N-323 en dirección a Motril. Pasado el pueblo de Lecrín nos desviamos a la derecha en dirección Lanjarón; pasamos este pueblo y justo antes de llegar a Órgiva, al pasar una gasolinera, nos desviamos a la izquierda en dirección Pampaneira. Pasado éste, a un par de kilómetros, nos desviamos de nuevo en dirección Bubión, lo pasamos y llegamos a Capileira. Seguimos subiendo por la carretera, que pasados unos kilómetros deja de estar asfaltada, hasta llegar a la hoya del Portillo, donde la carretera está cortada por una cadena. Desde aquí salen los autobuses que suben hasta el Cascajar Negro y que acortan una buena parte del camino. 



Descripción del Itinerario 



El autobús nos deja y nosotros debemos continuar por la pista, desde la que vemos, justo frente a nosotros, el Mulhacén, y a la izquierda de éste el Puntal de la Caldera, el valle del río Mulhacén, Loma Pelada, río Seco, Cerro de los Machos, Veleta, Tajos del Nevero y Tajo de los Machos. 



Continuando por la pista llegamos hasta el Mirador de Trevélez, indicado con una señal; podemos asomarnos a él para ver este pueblo alpujarreño a nuestros pies. Pasado el mirador, llegamos al alto del Chorrillo, desde donde sale una pista a la izquierda hasta el refugio Poqueira, y, siguiendo por la pista principal, un poco más adelante, cogemos una pista o vereda ancha a la derecha, resto de la antigua pista que subía al Mulhacén 



Siguiendo esta pista vemos a nuestra derecha la laguna de Peñon Negro, y al poco tiempo empieza a asomar por detrás del Mulhacén el pico de la Alcazaba(3.366 m.). Seguimos subiendo hasta que la pista nos deja a escasos metros de la cumbre, continuando hasta ella por una vereda. 



Una vez en la cima contemplaremos un vasto panorama, pudiendo observarse (según el día) las costas de África, buena parte de las sierras andaluzas, e incluso la Mancha. A nuestros pies, hacia el Norte y bajo el impresionante tajo que el Mulhacén presenta en esta cara, veremos la laguna de la Mosca y toda la cuenca alta del Genil. Hacia el Este contemplamos la cañada de Siete Lagunas, de la que solo vemos la laguna Hondera , la Alcazaba , y toda la cuerda oriental de Sierra Nevada hasta su finalización en Almería. Por el Oeste y en primer plano vemos la laguna de la Caldera , y tras ésta el Cerro de los Machos y el Veleta. También, junto a la cima, podemos contemplar los restos de las edificaciones que se utilizaron al realizar el enlace geodésico entre España y Marruecos en el siglo pasado. 



El camino de vuelta lo realizamos por la misma ruta que utilizamos para subir.






SUBIDA AL ALMANZOR DESDE
LA PLATAFORMA

 Inicio de la ruta: Plataforma
Tipo de ruta: No circular
Tiempo estimado: 6h y 30 m. + descansos
Dificultad: Media-Alta
Desnivel a salvar: 846m
Final de la ruta: Plataforma                                                          
                              
 Itinerario poco aconsejable para montañeros inexpertos. Subida dura y peligrosa, pero a la vez interesante y bella. La ascensión empieza desde la Plataforma del circo (1770m), lugar donde aparcaremos el coche. Para llegar a ella, iremos Hoyos del Espino, donde nos saldrá un desvió bien indicado, el cual nos llevara hasta el aparcamiento. Desde este se vera bien claro como sale un camino empedrado, que empieza ha ascender ligeramente, y a veces con fuertes pendientes. Seguiremos por él, hasta que se acabe, en este mismo instante nos encontraremos en el Prado de Pozas (1900m; 1h). El prado lo deberemos atravesar siguiendo una senda hoy marcada por el gran transito de gente, hasta llegar a un arroyo con el mismo nombre, que se cruza por un puente. Comenzar la subida en este mismo instante por los Barrerones. Ascender dejando siempre a la izquierda unos escarpes rocoso. Seguiremos subiendo hasta alcanzar la loma, donde ya se divisara la laguna grande de Gredos, una vez allí no perder demasiada altura hacia la derecha y dirigirse hacia el extremo norte de la laguna (SO). Este sector requiere cierta atención en los días con niebla así como cuando hay Hielo. Descender cuidadosamente hasta alcanzar la laguna, una vez en la orilla, rodearla por la izquierda (este), hasta llegar al refugio del Elola, bien visible desde la loma de los Barrerones (2000m; 2h 30min).
Llegado ha este punto, empezaremos la subida hacia la cumbre del Almanzor (2592m). Lo haremos por la portilla del Crapón, está ruta es la más frecuentada por su escasa dificultad y por ser la que presenta el acceso más directo desde el refugio. En invierno los tramos finales para llegar a la portilla presentan una fuerte pendiente y requiere ascender con precaución. En esta época suele ser más sencillo llegar a la cumbre del Almanzor utilizando la portilla de los cobardes.
Desde el refugio dirigirse hacia la Hoya Antón y cruzarla. Seguir algo a la izquierda (sur) hacia la portilla bermeja (2405m.) y después de subir un tramo con mayor pendiente, alcanzar un rellano donde se unen la pendientes que bajan de la portilla Bermeja y de la de Crampón, respectivamente. Elevarse por la rampa de la derecha (oeste) que se va haciendo progresivamente más inclinada y más estrecha. Después de superar los últimos metros, que son los que tienen más pendiente, se alcanza la portilla de Crampón. Desde allí atravesar por la cara SO de forma ascendente hacia la izquierda (delicado en invierno). Los últimos metros se suben directamente bien por la derecha o por la izquierda de unas rocas más prominentes.
Una vez en la cima alcanzaremos un vértice geodésico, y desde allí veremos espectaculares vistas (5h;30min.). La bajada la realizaremos por donde hemos echo la subida, con cuidado con las zonas de grandes pendientes. 






RUTA CIRCULAR DE NAVALPERAL DE TORMES A CINCO LAGUNAS Y REGRESO DESDE LA LAGUNA GRANDE A NAVALPERAL.



RECORRIDO:
Navalperal de Tormes - Garganta del Pinar - Cinco Lagunas - Portilla del Rey - Garganta de Gredos - Navalperal de Tormes

DATOS TECNICOS:
Ruta circular: Navalperal de Tormes al Circo de las Cinco Lagunas (Gredos), subida a la Portilla del Rey y vuelta por la Laguna Grande y regreso por el desague de la Laguna a Navalperal de Tormes.
Distancia ida y vuelta: 32 kms.- 12 horas con paradas ida y vuelta.
Altitud acumulada: 1400m.
Cota de salida: Río Tormes 1225m.
Cota máxima: Ladera Laguna Cimera 2170m.
Cota maxima: Portilla del Rey 2385m.

Recorrido: Camino y senda marcada por carteles de madera y pequeños hitos de piedras. La parte alta de la ruta transcurre por canchales y grandes lajas de piedra cubiertas de líquenes (Con lluvia o humedad extremadamente resbaladizas).
Duración: Ruta de relativa dureza en la que se suelen emplear 10 horas (Sin contar paradas) para completar el recorrido ida y vuelta.


Desde Navalperal del Tormes seguimos con el coche hasta el mismo río Tormes por carreterílla asfaltada y que cruzamos por un puente metálico. Aquí esta el prado donde se puede acampar. Y dejaremos el coche. 

Comenzamos remontando una trocha hasta unas majadas (los Collaíllos) y descendemos a cruzar la Garganta de Gredos por el puente llamado de Gredos o de Las Ranas.
Seguimos por camino ancho que sube y que al gira a la derecha bruscamente, lo abandonamos por la izquierda por un camino menos marcado. Camino por robledal hasta Las Juntas; punto donde se unen las gargantas de Gredos y del Pinar. Cruzamos el Pinar por un puente en paraje bucólico llamado El Soto.
Pasado el puente, cartel que indica la dirección a las cinco lagunas y la duración del ascenso: 4 horas. 
Fuerte pendiente con piornos hasta alcanzar la cumbre de una pequeña loma. Comienzo de la Cuerda del Cervunal. Al final de la loma se cruza una valla alta y giramos a la derecha, hacia la garganta, bordeándola a media ladera por su derecha.
Andando por rocas de gran tamaño alcanzamos un vega de prados, presidida a la derecha por Pico Pajares. Restos de las morrenas del antiguo glaciar que bajaba de Gredos.
Una hora y media después del Tormes volvemos al agua del río, tras la vega. La Barranca, con un chozo de Icona donde se puede hacer noche. Fuerte subida, para ganar altura por sendero, Paisaje agreste y rocoso.
A la izquierda sube el camino que separa el valle del Belesar y de las Cinco Lagunas. Subida de unos 25 minutos, que tras superarla accedemos a la menor y más baja de las Cinco Lagunas.
A la altura de la laguna Galana tenemos la subida a la portilla del Rey, una pedrera enorme que nos lleva a la Portilla donde tenemos una vista impresionante de las dos vertientes, el circo de 5 lagunas y el valle del Garganton. Bajamos hacia las praderas del Garganton, para subir hacia la Laguna Grande y desde el desague de la Laguna y siempre por el lado izquierdo bajamos siguiendo el rio hacia Navalperal de Tormes,








Cinco Lagunas
Macizo Central de Gredos

Cinco Lagunas es un circo glaciar que toma su nombre de la presencia de ese número de lagunas permanentes ocupando sendas cubetas, siendo la primera de ellas el circo propiamente dicho. De arriba a abajo, las lagunas se conocen como Cimera, Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera. El agua circula entre ellas hasta que la Bajera desagua, a través de un pronunciado desnivel, en un torrente que 180 metros más abajo se une a las aguas provenientes de la Hoya de las Berzas.

A lo largo de su recorrido por la garganta del Pinar, el arroyo forma aún otra laguna: la de Majalaescoba (ver más adelante), y salva sucesivos escalones rocosos formando pequeñas cascadas y remansos.
Por fin,tras recibir algunos aportes, sobre todo por su margen izquierda, el arroyo de la garganta del Pinar vierte al arroyo de la Garganta de Gredos, procedente del circo del mismo nombre, y éste al río Tormes en las inmediaciones de Navalperal de Tormes.

Si se remonta la garganta desde esa localidad, enseguida se pone de manifiesto el origen glaciar del valle por su característico perfil en "U"




Seguidores