Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

martes, 16 de mayo de 2017

Ruta a la Peña del Mediodía desde el Km 6 de la carretera de la Plataforma




lunes 15 de mayo de 2017 
Distancia: 15,5 km
Duración: 5,30 horas. con paradas
Elevación máxima: 2217 m
Ascenso total: 878 m
Descenso total: 766 m

Iniciamos la ruta en el km. 6 de la carretera de acceso a la Plataforma de Gredos, donde hay un pequeño párking y un cartel indicador.Desde aquí comenzamos a caminar por una ancha pista que al poco tiempo se convierte en un camino que se introduce en un antiguo valle glaciar: la garganta de la Covacha, recorrido por el río del mismo nombre.
Al cabo de poco tiempo llegamos al corral de la Covacha, donde hay una cabaña. Y a partir de aquí el camino se transforma en sendero que va recorriendo la garganta en paralelo al río.
El camino sigue en suave ascensión, hasta que llegamos a la confluencia de la garganta de los Conventos con la de la Covacha.
Seguimos subiendo, pasando por las cercanías de la Laguna del Cura, que queda a nuestra derecha, de origen glaciar, formada al quedar retenida el agua por la morrena frontal del glaciar de la Hoya del Cura.
A partir de aquí comienza la ascensión más dura, por un empinado zig-zag, que sin embargo tiene muy buen desarrollo y trazado, llegando al Puerto del Peón (2028 m.)
Una vez en el puerto, el paisaje cambia y nos encontramos con una panorámica excepcional, con las espectaculares siluetas de La Mira y Los Galayos enfrente mismo, y al fondo y más a la derecha, las estribaciones del circo central de Gredos. Hacia el sur, en días claros, es fácil identificar el pantano del Rosarito y muchos más lugares de la meseta y valle del Tiétar.
A partir de este punto, nos desviamos a la izquierda siguiendo los hitos y comenzamos a ascender, bordeando el risco Perico.
 Hacia nuestra espalda ya vemos una excepcional panorámica del macizo central de Gredos.
Continuamos subiendo unos 200 metros positivos hasta llegar a la zona más elevada, estamos llegando al puerto Llano de 2.209 metros y marcado con una piedra vertical, está en el llano del Mediodía, desde donde ya vemos el vértice geodésico del pico de la Peña del Mediodía, con 2217 metros de altitud. La Peña del Mediodía es la cumbre más importante de la zona oriental del sector de Gredos. Las vistas desde su cumbre son también excepcionales, con vistas de gran parte de la zona sur, con el pueblo del Hornillo en primer plano.


Empezamos la ruta desde el Km 6 de la carretera de la plataforma.



Cruzaremos la puerta para seguir el camino hacia el puerto del Peón.

A la derecha un pequeño refugio.


La fuente del Brezo a la derecha del camino.




La garganta esta vez con mucha agua del deshielo.



  

En el camino nos encontramos una culebra cortándonos el paso, la segunda y siempre Paqui.

Cruzamos la garganta y empezamos la subida al Peón.

Al fondo se ve un trocito de la laguna del Cura

Ya casi estamos arriba, el agua por todas partes



Estamos en el puerto del Peón, y las vistas son estupendas.





Bueno empezamos a subir hacia nuestro objetivo, la Peña del Mediodía y nos encontramos con un buen rebaño de cabras por la zona del Risco de Perico.










Ya vemos el hito del Puerto Llano, en el llano del Mediodía.

Enfrente vemos la Peña del Mediodía.



Por aquí es un paseo que viene muy bien.


Punto geodésico de la Peña del Mediodía.
Que vistas mas impresionantes, tanto al norte como al sur.



Había un par de pequeños neveros, al lado de la Peña.





Para despedirnos este estupendo macho.

La vuelta la hicimos por donde vinimos.



1 comentario:

  1. Titanium flat irons for the perfect beginner
    In this guide, t fal titanium pan we'll outline the top 3 of 출장마사지 the most popular types titanium pan of flat irons, but for suunto 9 baro titanium beginners, they are one titanium athletics of them.

    ResponderEliminar

Seguidores