Los protagonistas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ruta circular de Navalperal de Tormes a Cinco Lagunas

RECORRIDO:
Navalperal de Tormes - Garganta del Pinar - Cinco Lagunas - Portilla del Rey - Garganta de Gredos - Navalperal de Tormes

DATOS TECNICOS:
Ruta circular: Navalperal de Tormes al Circo de las Cinco Lagunas (Gredos), subida a la Portilla del Rey y vuelta por la Laguna Grande y regreso por el desague de la Laguna a Navalperal de Tormes.
Distancia ida y vuelta: 32 kms.- 12 horas con paradas ida y vuelta.
Altitud acumulada: 1400m.
Cota de salida: Río Tormes 1225m.
Cota máxima: Ladera Laguna Cimera 2170m.
Cota maxima: Portilla del Rey 2385m.

Recorrido: Camino y senda marcada por carteles de madera y pequeños hitos de piedras. La parte alta de la ruta transcurre por canchales y grandes lajas de piedra cubiertas de líquenes (Con lluvia o humedad extremadamente resbaladizas).
Duración: Ruta de relativa dureza en la que se suelen emplear 10 horas (Sin contar paradas) para completar el recorrido ida y vuelta.

Desde Navalperal del Tormes seguimos con el coche hasta el mismo río Tormes por carreterílla asfaltada y que cruzamos por un puente metálico. Aquí esta el prado donde se puede acampar. Y dejaremos el coche.

Comenzamos remontando una trocha hasta unas majadas (los Collaíllos) y descendemos a cruzar la Garganta de Gredos por el puente llamado de Gredos o de Las Ranas.
Seguimos por camino ancho que sube y que al gira a la derecha bruscamente, lo abandonamos por la izquierda por un camino menos marcado. Camino por robledal hasta Las Juntas; punto donde se unen las gargantas de Gredos y del Pinar. Cruzamos el Pinar por un puente en paraje bucólico llamado El Soto.
Pasado el puente, cartel que indica la dirección a las cinco lagunas y la duración del ascenso: 4 horas.
Fuerte pendiente con piornos hasta alcanzar la cumbre de una pequeña loma. Comienzo de la Cuerda del Cervunal. Al final de la loma se cruza una valla alta y giramos a la derecha, hacia la garganta, bordeándola a media ladera por su derecha.
Andando por rocas de gran tamaño alcanzamos un vega de prados, presidida a la derecha por Pico Pajares. Restos de las morrenas del antiguo glaciar que bajaba de Gredos.
Una hora y media después del Tormes volvemos al agua del río, tras la vega. La Barranca, con un chozo de Icona donde se puede hacer noche. Fuerte subida, para ganar altura por sendero, Paisaje agreste y rocoso.
A la izquierda sube el camino que separa el valle del Belesar y de las Cinco Lagunas. Subida de unos 25 minutos, que tras superarla accedemos a la menor y más baja de las Cinco Lagunas.
A la altura de la laguna Galana tenemos la subida a la portilla del Rey, una pedrera enorme que nos lleva a la Portilla donde tenemos una vista impresionante de las dos vertientes, el circo de 5 lagunas y el valle del Garganton. Bajamos hacia las praderas del Garganton, para subir hacia la Laguna Grande y desde el desague de la Laguna y siempre por el lado izquierdo bajamos siguiendo el rio hacia Navalperal de Tormes,

Empezamos la ruta de noche a las 7.30 y con una temperatura de 3º

Este es el desvio hacia Laguna Grande o Cinco Lagunas.

Ya vemos el refugio el chozo de la Barranca.

Pequeñito.

Aqui es donde empieza el camino a ser mas duro.

Llegamos a la laguna de Majalaescoba, el paisaje es impresionante.

Dejamos a la derecha la Hoya de la Berzas para subir a la primera laguna.

Si hay algo que merece la pena ver, es esto no hay palabras.

Al fondo la portilla de 5 lagunas.

Aqui Paqui nos indicaba el camino a la Portilla del Rey, que tiene tela......

A por ella,  empezamos la subida por la pedrera.

Foto en la Portilla del Rey, Una maravilla.

Descenso hacia el valle del Garganton.

Descanso y comida una hora, nos ponemos en marcha a las 3 de la tarde hacia la Laguna Grande.

Una buena vista de la Laguna Grande y el circo de Gredos.

Iniciamos el regreso a Navalperal  por el desague de la Laguna Grande.

Otro descanso, esta vez para los pies.

Regresamos casi como nos fuimos con la Luna saliendo, eran las 7.30 de la tarde, total 12 horas.