Los protagonistas

Los protagonistas
Senderismo

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ruta de Candeleda a la Puente del Puerto

-->




La Puente del Puerto


Recorrido de la ruta: Convemto de Santa Beatriz de Silva a la Puente del Puerto.
Longitud del recorrido: 14 Km ida y vuelta

La ruta hacia La Puente del Puerto en Candeleda discurre por la “Trocha Real”, era el camino que utilizaban las gentes para evitar el diezmo o la aduana del Puerto del Pico, atajando por el Puerto de Candeleda para cruzar a la vertiente Norte de Gredos.
La ruta comienza en la plaza de Santa Beatriz de Silva donde se encuentra el convento de las hermanas Franciscanas.
Comenzamos la ascensión por el camino del puerto, éste camino es bastante empinado al principio, casi todo lo haremos por camino asfaltado y amplio hasta casi el comienzo de la Trocha Real propiamente dicha.
Cuando llevemos un buen rato caminando nos encontraremos el primer cruce, que debemos continuar por el camino amplio que sigue a la derecha, el que sale a la izquierda va a parar a una finca.
Continuamos hasta que veamos el cartel de Parque Regional de la Sierra de Gredos que será el aviso de que está próximo el desvío a la Trocha Real.
Seguimos unos metros y nos encontramos que se vuelve a bifurcar el camino, debemos abandonar el camino amplio de tierra y adentrarnos por un camino muy estrecho que sale a la izquierda, ésa es la Trocha Real.
Nos adentramos entre árboles y piedras caminando por la Trocha Real que utilizaba Alfonso XIII en sus cacerias y que dicen que era un atajo para atravesar Gredos por el puerto de Candeleda y evitar el portazgo del puerto del Pico.
Pocos metros mas adelante nos encontramos con la fuente del Zauze donde haremos la primera y única parada para abastecernos de agua en abundancia ya que no encontraremos más en todo el camino.
Seguiremos la Trocha Real hasta el final del itinerario guiados por señales de piedras amontonadas que otros caminantes han puesto para señalizar el camino.
Iremos haciendo pequeñas paradas para admirar la garganta de Santa María en todo su recorrido y el paisaje de bosques de castaños, pinos y robles que nos rodea.
Tras una larga caminata que nos llevará unas 2 horas llegaremos a nuestro destino, el Puente Romano de Candeleda, donde confluyen y mueren la Garganta Blanca y la Garganta Lóbrega dando lugar al nacimiento de la Garganta de Santa María que transcurre entre las montañas que hemos dejado atrás pasando por Candeleda.



Para regresar tenemos dos opciones:
1.- Desandar el mismo camino por el que hemos venido 2 h.
2.- Subir hasta el refugio de la Albarea, 1 h. y realizar el descenso por la pista forestal que transcurre por el otro lado de la garganta 3 h.
Iniciamos la ruta.





Fuente del Zauce  o Sauce





No es arabe es que se la comian las moscas, habia cientos y habia que taparse o te las comias.

Llegamos al puente.







En este punto se juntan la garganta Lobrega y la garganta Blanca y forman la garganta Santa María

El agua estaba muy buena.



El restaurante era de lujo, con unas vistas impresionantes.

En este punto sale la senda que sube hacia el refugio de la Albarea y al Puerto de Candeleda.





Paqui recojiendo moras.

Estamos llegando al final, ya vemos el pueblo.

Aquí finaliza la ruta y tambien es de donde la empezamos.





1 comentario:

  1. hola,

    ¿La bajada son unas 2 o 3 horas por lo que veo, pero ¿cuanto tardarían en subir esta ruta unos novatillos? ¿Hay mucha posibilidad de nieve en la ruta?

    PD: Me gusta como habeis puesto las distintas rutas en el blog. Seguid así.

    ResponderEliminar

Seguidores